Reseña: 'Esperaré siempre tu regreso'

 El compromiso de contar el horror

Esperaré siempre tu regreso
Jordi Peidró
Desfiladero Ediciones. 2016












No voy a hacer ningún spoiler pero quiero iniciar este reseña con la imagen que Jordi Peidro ha elegido para terminar este libro. Se trata de la de un preso del campo de exterminio de Matthaussen, lo reconocemos por el uniforme, que camina al mismo tiempo que toca el violín. 
   Con ella nos remite a un capítulo de los más duros de esta obra, aquel en que se nos cuenta el castigo y ejecución de un gitano que había fracasado en su intento de huir de dicho campo. Las viñetas nos describen como, mientras lo paseaban primero por el campo montado en un carro y después lo ahorcaban, los nazis obligaron, en un alarde de cruel sadismo, a una orquesta, formada por presos, a tocar una y otra vez J’attendrai (Te esperaré), canción francesa que habla de un regreso tan demorado como deseado y de cuya letra nace el título de esta obra. Los cartuchos que encuadran la frágil figura frdel preso condenado a tocar el violín para sobrevivir, y así poder regresar, nos informan de que ciento cincuenta mil personas perdieron la vida en Matthaussen, y que siete mil de ellos fueron españoles. Son cifras tremendas que nos golpean con contundencia y nos remiten al sentido de esta novela gráfica: contar lo sucedido como consecuencia del compromiso que asumieron los, esqueléticos, supervivientes de aquel infierno para intentar evitar que se repitiera aquella barbarie. Eso es lo que pretende y lo que consigue Jordi Peidró al convertir en relato gráfico los recuerdos de Francisco Aura Boronat sobre su estancia en Matthaussen. Así, el libro compagina la evolución temporal de su experiencia en la guerra del 36-39, el exilio, las compañías de trabajo… con la descripción de aspectos relevantes de las vivencias y experiencias en el campo: Holocausto, Huida, Solidaridad, Rebeldía… Y en este marco la narración sigue de forma directa y escueta la cadencia de los recuerdos de un superviviente, el horror no se compadece demasiado con juegos literarios. Y hay muchos momentos de horror, nunca gratuito, en estas viñetas que se articulan sobre la pugna del instinto de supervivencia frente a la continua presencia de la muerte, frente a los que pueden arrebatarte la vida impunemente en cualquier momento. Este relato se inscribe pues en una especie de anti-épica, no hay gestas, no hay acciones relevantes, sólo la resistencia a dejarse llevar, la voluntad de sobrevivir, de superar prueba tras prueba siempre en el filo de la muerte.      
  Los recuerdos de Paco a través de las viñetas de Jordi, nos avisan también de que la barbarie no tiene límites. No es casual que el libro se inicie con una referencia al reciente conflicto bélico de los Balcanes, podría haberlo hecho con lo que ha sucedido y sucede en África, Oriente próximo… allá donde al enemigo y hasta al adversario se le niega la condición humana y por lo tanto de sujeto con derechos tal como expresa la cita de Primo Levi que aparece en el libro.
   Sólo en dos momentos el autor se permite un cierto respiro, y lo hace en dos tiras de acido humor en las que recuerda la filiación nazi de Serrano Suñer, cuñadísimo de Franco.

Pepe Gálvez

Share on Google Plus

About CCOOMICS

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada