El caso de las 400 chicas mexicanas muertas
30 Días de noche: Historias de chupasangres
192 pàg. color 17€
Matt Fraction y Ben Templesmith
Norma Editorial
Puede que sorprenda a primera vista que, dentro de un blog orientado
hablar de historietas en las que, de una manera u otra, destaque el tratamiento
temáticas sociales nos dediquemos a reseñar una “historia de vampiros”.
Evidentemente, estamos ante uno de esos casos en los que las cosas no son lo
que parecen a primera vista.
Ciudad Juárez se ha terminado convirtiendo en una de las
representaciones culturales del asesinato de mujeres. No es habitual que el
cómic mainstream norteamericano dedique su atención a escenarios como este, y
mucho menos en sus cabeceras de mayor repercusión. Por ello, resulta muy de
agradecer comprobar como sus autores, Matt Fraction y Ben Templesmith, hacen
todo un ejercicio para comprender y explicar lo que está pasando en ese lugar,
a pesar de que lo que estén narrando sea una historia de carácter fantástico,
protagonizada por vampiros. Es más, realizando un juego palabras (bastante
pedestre, lo reconozco) podría decirse que ambos autores demuestran, por la vía
los hechos, que las narraciones de género también pueden ser una herramienta
útil para realizar acercamientos a temas de género.
“Juárez o Lex Nova y el caso de
las 400 chicas mexicanas muertas” es una historia publicada serializada en la
cabecera “Historias de Chupasangres” de la serie 30 Días de Noche. Sus
artífices, el guionista Matt Fraction y el creador gráfico de la serie, el
dibujante Ben Templesmith, construyen un relato, a ratos enloquecido, en el que
se dan la mano elementos fantásticos y de las historias de terror con otros
procedentes del policiaco/negro, recubiertos todos ellos por un sentido del
humor muy peculiar; lo que lo convierte en una obra bastante personal y
atípica.
Fraction y Templesmith demuestran que el realizar un producto dentro de
una franquicia de éxito dentro del cómic mainstream no imposibilita para nada
el realizar un acercamiento respetuoso e inteligente a un tema tan complejo
como el de los Feminicidos. Para ello, los autores utilizan el personaje
principal, un detective vampiro y bastante desquiciado, que irá descubriendo, a
la par que el lector, lo que está sucediendo con los asesinatos de mujeres en
ese lugar. Un tipo que, dentro de la carcteristicas intrínsecas a su locura,
lleva incorporada su propia “voz en of”, ya que formula en voz alta todos sus
pensamientos.
La interacción de este detective con un cura que ha dejado de creer en
Dios y con un empresario dueño de una maquiladora, nos van dando los elementos
que nos permiten ir entendiendo la realidad de esa ciudad. “Convertimos a
nuestras hijas en esclavas, convertimos a nuestras hijas en putas. Ahora las
convertimos en ganado. Y Juárez es el matadero. Así pues, qué le den a Dios”
explica el primero en una conversación con el detective; mientras el segundo no
duda en jactarse de la impunidad que le permite su estatus: “He dirigido la
maquiladora desde antes de que nacieras. Y he matado putas casi más tiempo. No
les damos nada y ellos no tienen nada. Si se acercan, o los compramos o los
matamos. ¿A quién le importa? ¿A quién le importan las putas de Juárez? Les
damos vidas. Les damos trabajos. Y les damos la muerte.”
Los autores demuestran además un tratamiento de la violencia explicita
que se percibe como deliberadamente cuidadoso. No asistimos a una exposición
explicita de esa violencia contra las mujeres, lo que se visualiza son los
efectos de ésta y, aún en las ocasiones en los que se muestra, por ejemplo, el
cadáver de una chica a la que le han amputado los pechos antes de matarla, el
peculiar e inclasificable estilo gráfico de Ben Templesmith permite huir del
exhibicionismo o el morbo.
Desconozco si el principal interés de Fraction y Templesmith consistía
en realizar una obra qué explique algo de lo que está pasando en Ciudad Juárez,
o si tan solo buscaban realizar un trabajo bien elaborado e interesante para el
lector; (esto último, algo que consiguen sobradamente). Tampoco importa
demasiado, simplemente porque el haber sido capaces de ubicar una historia de
esas características en un escenario tan complejo, y realizando a la par un
ejercicio para comprenderlo, no hace sino aumentar la valía de su labor.
Norman
Fernández
0 comentarios :
Publica un comentari a l'entrada