La Transición en imágenes
Otro elemento que llama la atención en la faceta
como ilustradora de Ana Penyas es un, llamémosle, recurso consistente en que
los personajes miran directamente hacia quienes miramos a su vez las
ilustraciones, como si estuvieran interpelándonos de alguna manera, pidiéndonos
que no hagamos una lectura superficial y nos posicionemos antes las realidades
que muestran las imágenes. Personajes que además, en esta obra son personas
anónimas, ya que en todo momento se huye de mostrar los grandes nombres y se
centra en explorar la memoria colectiva antes que los grandes hechos y fechas.
Para conocer mejor la concepción y los entresijos
de la realización del libro cedemos la palabra al editor y responsable del
libro, Eduardo Haller:
- Lo primero, cuenta un poco qué es Barlin Libros
Barlin Libros es una micro-editorial de no ficción
que nació el pasado año 2017 en la ciudad de València. Es un proyecto
unipersonal en su funcionamiento diario, que a su vez se nutre de muchas más
personas eventuales. Puede que, a priori, la etiqueta «no ficción» no cuadre
demasiado con el trabajo de En transición.
Sin embargo, aquí lo entendemos en base a otra lógica: hay distintas maneras de
narrar. La forma clásica, que en este tipo de libros es el ensayo, es obvio que
tiene cabida en el proyecto. No obstante, la ilustración; el cómic, es otra
manera de narrar un proceso histórico o social tan válida como «la forma
clásica», que creemos que en ciencias sociales y humanidades está poco
explorada en general. Ahí es donde entra el libro de Ana.
-¿Cómo surge En
transición? Para quienes conozcan el trabajo de Ana resulta evidente su
idoneidad para el proyecto ¿Cómo llega ella a él?
En transición nace de una idea alocada. Antes de lanzarme con la
editorial, estuve viviendo en Holanda, donde hice un máster en ciencias
políticas e historia contemporánea en la Universidad de Leiden, para el que
escribí una tesis sobre memoria de la Transición española (su título completo
es Political transition and historical
memory in Spain: discourses and practices). Es un trabajo de historia oral, para el que entrevisté a numerosas
personas de dos grupos distintos (aquellas pertenecientes a generaciones que sí
vivieron la Transición en primera persona y en el otro, personas de mi
generación y más jóvenes, que no la vivimos), indagando sobre sus recuerdos
sobre el período: qué les había llegado sobre ello y cómo. Básicamente, me
interesaba saber cómo se había construido el discurso hegemónico y
contrahegemónico sobre ello. Después de eso, volví a España, trabajé en una
editorial en Madrid, y finalmente decidí montar mi propio proyecto. Estando en
estas, un día se me ocurrió una idea: la Transición ha sido muy tratada desde
la academia, pero poco (o nada) desde ámbitos más «pop». ¿Por qué no sacarla
del ámbito académico? Y así nació la idea, que estaba en estado embrionario. Se
materializó, no obstante, cuando di con Ana. Fue en casa de una amiga en
Barcelona. Ella tenía una lámina de Ana colgada en su habitación, que había
comprado hacía poco en el festival de autoedición Tenderete, en Valencia. Me
encantó lo que ví y le pregunté: no solo tenía aquella lámina, sino que conocía
personalmente a Ana. Así que, tras informarme un poco más sobre su trabajo y
ver la idoneidad absoluta del mismo, le pedí el contacto a mi amiga y le
escribí. Quedamos Ana y yo para tomar unas cervezas, le expuse la idea y le
encantó. Llegamos a un acuerdo en seguida. Y así nace En transición…
Me gustaría remarcar, que todo esto fue antes de
que Ana ganase ningún premio o pasase a formar parte del star system nacional de ilustradoras. Yo fui el primero en contratarle
un libro. La fama ya vino luego, lo
cual me supone una grandísima alegría por ella, porque lo merece: es
tremendamente buena.
-Una cosa que me llama la atención ¿por qué no te
has acreditado como autor del texto (en la portada sólo figura el nombre de
Ana)?
Sencillo: para mí, la importancia del libro está en
las ilustraciones de Ana, no en el guion o el texto. La idea es que sean las
imágenes las que narren. Como decía antes, ya hay mucho trabajo de texto sobre
ello. Aquí el texto solo contextualiza; ayuda a entender. Pero la fuerza está
en lo visual. Esa es la novedad de este libro. De todas formas, mi nombre sí
aparece en los créditos del libro. No en la cubierta, pero sí en los créditos.
Además, en la cubierta pone «ilustrado por Ana Penyas», dando a entender que
ella es quién ilustra… No me supone ningún problema que sea así. Ella ha de ser
la protagonista.
-Ha pasado poco tiempo, pero ¿habéis podido ya
percibir algún feedback del libro (lo digo sobre todo porque os apartáis
claramente del discurso hegemónico, grandilocuente y distópico, sobre ese
periodo de nuestra historia)?
Casi todo el feedback que hemos recibido de momento
ha sido positivo. El más directo, que es el que se da en las presentaciones, ha
sido maravilloso. La gente se queda asombrada por el ejercicio de síntesis tan
bestia que hemos logrado: resumir casi 100 años de historia en 15
ilustraciones. Cada una de ellas toma la esencia de lo que quiere transmitir, y
creo que lo logra. Ese es el gran mérito de Ana: haber sabido coger las ideas
que yo le transmitía, y haberles dado 20 vueltas hasta rehuir por completo del cliché.
Por otro lado, feedback
negativo yo, personalmente, solo he recibido una vez. Fue en una feria del
libro en la que se acercó un señor de unos 50 años y, tras ojear durante un
rato el libro, comenzó a decirme que estábamos falseando la historia; que él no
estaba de acuerdo con ese discurso tan poco benevolente con la Transición.
Hablamos durante un rato. Yo le expuse que solo tratábamos de enfocarnos en las
zonas de sombra del proceso, y que debemos tratar, como sociedad, de enmendar
muchas cosas que entonces se hicieron mal. En ocasiones, cosas completamente
comprensible; todo ha de verse en su contexto, claro está. Pero ya han pasado
40 años y aquí no se ha cambiado nada: todo sigue igual. Al final se marchó
visiblemente molesto. No sé: yo, la verdad, es que me sentí muy orgulloso en
aquel momento.
Norman Fernández
0 comentarios :
Publica un comentari a l'entrada